Cuando se vende un dominio hay que transferirlo al comprador. El proceso puede ser muy simple o muy engorroso. Veamos pues el porqué …
En principio el proceso a seguir sería el siguiente:
Primero el vendedor debe pedir a su registrador lo que se conoce como el Auth code y facilitarlo al comprador. Es facilitar una contraseña que permite el traspaso de los dominios. Luego el comprador tendrá que solicitar a su registrador que reclame el dominio para ser transferido y facilitar el Auth code como contraseña para que se pueda autentificar el proceso. Finalmente el registrador del comprador hará una última comprobación mandando un email a la dirección indicada como administrador del dominio que tiene que aceptarse para completar el proceso.
Esto realmente es simple y garantiza que la transferencia sea correcta pero en la práctica la cosa puede complicarse bastante.
Tenemos clientes a los cuales les ha pasado de todo… desde recibir un Auth code incorrecto, que el dominio esté caducado, que no se acepte el email por parte del vendedor en menos de cinco días a cualquier otra zarandaja. Lo que burocratiza en extremo las transferencias es el caso de los dominios punto ES. En estos casos es necesario, además de lo indicado, firmar un documento por parte del comprador y vendedor con firmas legitimadas notarialmente. Este requisito sería más o menos sencillo si las dos partes vivieran en el mismo lugar pero que suceda esto en el mundo de Internet es casi imposible. Para evitar esta burocracia recomendamos negociar únicamente con los dominios más internacionales que tienen el proceso de transferencia simple que he indicado al principio. Pero si todo este proceso es complicado para tí ponte en contacto con nosotros y te asesoramos para que tengas la mejor experiéncia.
Hemos leído comentarios en foros de Internet que se ha dado el caso de gente que ha hecho las transferencias de dominios ante notario. No ha sido nuestro caso, de momento, pero entendemos que para grandes importes se haga así para asegurar el cobro. Hay que ser conscientes que aunque se haga la transferencia ante notario el trámite que se ha indicado al principio habrá que hacerlo de todas formas al ser una normativa internacional.