Sinónimos y términos relacionados: Para las palabras que hayamos seleccionado en el primer nivel de importancia será también interesante encontrar sus sinónimos y términos relacionados. Hay una buena herramienta para ello en Lexical Free Net (inglés) y Wordreference (castellano).

Frecuencia de búsqueda en singular o plural. Aunque parezca mentira puede haber una diferencia de más del 500% en una búsqueda de un nombre en singular o plural. Para comprobarlo sólo hay que hacer la búsqueda de una misma palabra en un mismo buscador con sus dos posibilidades. Veremos fácilmente la que es más popular de las dos.

Relaciones de una palabra clave con otras. Aparte de los sinónimos hay una gran variedad de juego con las palabras, por ejemplo, se pueden encontrar palabras que riman, que se asemejan, que suenan parecido o que evocan a otras.

Conoce las palabras clave que usan las webs de tu competencia en sus metatags. Hay una herramienta muy útil para ello en Seo Tools.

Diferencia de uso de una palabra en diferentes países del mismo idioma. De todos es sabido que en España se dice coche y en Latinoamérica carro para denominar a la misma máquina de cuatro ruedas.

Estacionalidad. Hay que tener en cuenta que algunas palabras o búsquedas están determinadas por una estacionalidad importante.

Diferencias en las cifras que nos proporcionan las diferentes herramientas. Hay que tener en cuenta que muchas herramientas de Internet están preparadas para ser usadas en el idioma inglés hecho que hace que para otros idiomas pueden dar resultados algo distorsionados.

Mantenerse informado sobre los cambios de los intereses. Vivimos en un mundo muy cambiante. Esto hace que tengamos que estar actualizando nuestra oferta para ajustarla a lo que prefieren nuestros clientes.

Términos más buscados. Ver historiales en Google Zeitgeist.

Wikipedia. Ver las estadísticas del top de búsquedas de wikipedia.

Top paying keywords. Ver el top de las palabras mejor pagadas de la red en Top Paying Keywords. Actualmente ofrece dos listados: el de las palabras clave más buscadas y el de las palabras clave más caras en AdWords por click.

Definir cuántas palabras clave por búsqueda. Cada vez el usuario es más maduro y sabe usar un conjunto de palabras clave para definir mejor su búsqueda.

Fuente para buscar qué servicios complementarios ofrecer.

Investigar los anchors. Es el texto que hay en un enlace y que los buscadores lo consideran como un voto muy específico. Esta herramienta permite saber qué texto es utilizado como anchor en los enlaces que dirigen hacia tu web: Webconfs.

La importancia de la ortografía. Hay que tener en cuenta que los buscadores consideran palabras diferentes una escrita de forma correcta que cualquier otra escrita de forma incorrecta llegando, a veces, la forma incorrecta superar en búsquedas a la correcta. Yo diría que es casi imposible encontrar una web o blog sin faltas de ortografía por lo que es importante tener en cuenta las faltas de ortografía más usuales.

Tener en cuenta que una misma palabra clave puede tener diferentes significados. Sería un poco descabellado pagar por la palabra Jaguar para promocionar un coche cuando igual la mayoría de las visitas sean de niños que buscan fotos del precioso felino.

Herramienta para medir la dificultad. Es una útil herramienta que nos indica lo difícil o fácil que nos va a ser posicionarnos con una determinada palabra en lo más alto de los buscadores.