Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente recopilando cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Aparece primero la entrada más reciente y el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente o incluso modificarlo tantas veces como crea preciso. Es un término inglés, blog o weblog, que proviene de la unión de las palabras web y log (significa diario).

El blog se caracteriza, básicamente, para:

Una comunicación mas bien informal.

Invitación al diálogo. Dar la voz a los posibles clientes o visitantes.

Dar información actual y del momento.

El desarrollo de relaciones reales, de entendimiento y de interés mutuo, en vez de vender de forma directa. La sociedad ha evolucionado y ahora los consumidores saben entender qué comunicación va dirigida a la venta y cuál no.

Hacer referencias a otras webs y blogs que contengan información que consideres relevante para los visitantes.

Apreciar la personalidad del autor. En los blogs se puede distinguir bien la diferencia entre las personas y las empresas.

Poner la información que se quiera promover en las redes sociales ya que es una plataforma que permite una muy buena integración con herramientas de la web 2.0.

Generar visibilidad del sitio web tanto en los buscadores, con más páginas indexadas, como hacia los usuarios con contenido novedoso y recurrente en el sitio web.

Transmitir una imagen de frescura y modernidad no sólo a los usuarios sino también a los buscadores lo que servirá para que se valore la web de forma más positiva de cara al posicionamiento.

Crear comunidad.