A todos nos ha pasado que en algún momento nos han pedido que digamos las palabras clave de nuestra web y no tenemos ni idea de qué poner para que realmente sea algo que nos pueda proporcionar más visitas.

Saber nuestras palabras clave también es muy interesante para saber cómo organizar el trabajo de cara a ofrecer la información que se está buscando en nuestra web o blog y poder ofrecerla a los futuros visitantes.

A continuación propongo una serie de ideas con el objeto de poder hacer esta tarea lo mejor posible:

Primero haz tu propio listado. Para ello piensa en lo siguiente: ¿cuál es el perfil de nuestros clientes?, ¿cómo buscaría mi propia web?, ¿qué uso se hará de lo que voy a ofrecer?, ¿qué palabras clave usan mis competidores? y ¿qué términos podrían ser los únicos en todo el mundo que identificaran nuestra web, blog o negocio?.

Invita a personas de tu alrededor a que te ofrezcan sus ideas de palabras.

Mira en tus logfiles donde se puede ver con qué búsquedas has conseguido atraer visitantes.

Se puede hacer un marketing audit con un grupo de personas con características que te puedan interesar por algún motivo.

Se puede poner un seachbox con un doble objetivo: por un lado facilitar las búsquedas en tu web y por otro analizar en sus estadísticas lo que más se busca en tu blog o web. Hay un script interesante que lo ofrece gratuitamente Bravenet.

Google es un monstruo …. ofrece varias posibilidades muy interesantes. Las sugerencias de Google Adwords. Usa Google Suggest: tecleando cualquier letra en el cajón de búsqueda Google te sugiere palabras clave en función de sus estadísticas históricas. Usa las palabras clave para buscarlas en Google Noticias y Google Blogs. Las alertas de Google te permiten identificar palabras o frases sobre las que te pueda interesar recibir una alerta. En Google Trends se puede poner un conjunto de palabras y se ofrece tanto la evolución histórica de las búsquedas como la de su ubicación geográfica.

Buscar en publicaciones especializadas.

Se puede buscar por tags en StumbleUpon o en Digg.

Consultar las estadísticas de búsquedas realizadas en Youtube, Myspace o en Facebook.