Abstract: Término anglosajón usado para referirse a lo que es un resumen.

AdSense: Es el sistema de publicidad de Google. Permite lograr beneficios cada vez que un visitante de tu web pincha o hace un click en algún anuncio del sistema de Google que tengas puesto en cualquiera de tus páginas. Es muy popular porque se trata de un cobro muy regular y fiable. Web: Google Adsense.

AdWords: Es el sistema de publicidad de Google. Es la publicidad que se ve como enlace patrocinado en los resultados del buscador de la web de Google y en la multitud de webs que usan el sistema AdSense. Las webs o blogs que desean tener más visitas pueden usar este sistema pagando por cada una de las visitas que se recibe. Web: Google AdWords.

Afiliado: Empresa anunciadora que forma parte de un acuerdo de marketing para asociados con la idea de pagar una comisión en función de la facturación conseguida.

Alexa: Web que publica un ránking mundial. Realiza los cálculos oportunos para saber la importancia de las diferentes webs. Es bastante fiable. Estar entre las 1.000.000 primeras ya significa tener un tráfico importante y ser una web relevante.

Algoritmo: Fórmula matemática que emplean los buscadores para determinar la posición en la que tiene que aparecer una web para las diferentes búsquedas efectuadas por los usuarios.

Alta en buscadores: Consiste en comunicar una URL a un buscador para que lo tenga en cuenta a la hora de ofrecer sus resultados.

Anchor text: Es el texto con el que ponemos un enlace. Es el que tiene dentro del enlace. Los buscadores lo consideran como un voto específico y de mucha calidad.

Anunciante afiliado: Anunciante que forma parte de un programa de marketing para afiliados.

API: Acrónimo de Application Programming Interface. Es el conjunto de funciones o llamadas al sistema cuyo propósito es ofrecer los servicios del sistema.

APPS: Acrónimo de applications. Término usado para describir una pequeña aplicación que se instala en algún dispositivo para efectuar algún tipo de servicio o acción.

Auth code: También se conoce como código EPP. Se trata de una contraseña que asigna un registrador que se aplica a cada dominio como medida de seguridad necesaria para solicitar el traspaso del dominio a otro registrador.

B2B: Acrónimo de business to business. En el mundo de la informática se refiere a los portales encaminados a agrupar determinados grupos de posibles compradores.

Badges: Objetos gráficos que se pueden colocar en blogs y páginas web para mostrar alguna información a los usuarios.

Banner: Espacio publicitario que se usa en las páginas webs. Se suelen utilizar principalmente con recursos gráficos. Ver artículo complementario: El banner es útil para promocionar pero no para acelerar.

Banner exange: Red de intercambio de banners entre anunciantes y anunciadores. Según el sistema establecido los participantes exponen un banner en su web a cambio de unos créditos. Estos créditos se convierten, a su vez, en banners que se expondrán en las páginas de otros participantes según una tasa de intercambio predeterminada.

Bandwidth: Ancho de banda asignado a una web o blog por la empresa de hosting en función del plan contratado. Viene a ser una medida del consumo de las visitas.

Blog: Sitio web que recopila artículos escritos por una o varias personas en el que lo normal es que el más reciente suela aparecer al principio. Procede de la unión del término web y log (bitácora) que luego se acortó en weblog y finalmente en blog. La diferencia principal con una web es su carácter más personal y la posibilidad de interactuar con los visitantes. Ver artículo complementario: ¿Qué es un blog?.

Blogger: Persona que se dedica a escribir un blog.

Blogger: Plataforma gratuita para crear blogs de Google. Web: Blogger.

Branding: Conjunto de técnicas que buscan crear y mejorar la imagen externa de una marca.

Brandcrumbs: Recursos a través de los cuales una persona sabe en qué parte de una página web se encuentra ofreciendo enlaces a las secciones mediante las cuales hemos accedido a esta página en concreto. Suelen ser varios enlaces que aparecen en la parte superior de la página web que indican cómo llegar desde la página inicial hasta donde nos encontramos.

Broad match: En español, concordancia amplia. Se da cuando un buscador proporciona resultados similares y no necesariamente iguales a los que el visitante ha escrito en su búsqueda.

Bounce rate: Tasa de correos electrónicos que vienen devueltos a nuestro correo electrónico por alguna dirección errónea o el porcentaje de visitantes a una web que sólo miran una única página.

Buscador: Programa que indexa documentos y establece vínculos entre las búsquedas que realizan los usuarios y los documentos que ha indexado siguiendo unos criterios de relevancia. Ver índice de artículos: ¿Cómo conseguir tráfico de los buscadores?.

Búsqueda universal: Proceso a través del cual un buscador muestra resultados de noticias, imágenes, mapas, blogs y de cualquier otro tipo además de los resultados tradicionales.

Calidad web: Es la percepción que tiene el cliente de una web, blog o perfil y la capacidad que tienen para satisfacer las necesidades que son de preveer. Ver artículo complementario: ¿Cómo perciben los usuarios nuestra web o nuestro perfil?.

Call back: Es dar la opción de que se pueda llamar al cliente cuando lo solicite.

Call center: Lugar donde se concentra un equipo de gente trabajando en la resolución de dudas y consultas de los clientes y visitantes de una web o empresa.

Cascading style sheets (CSS): Formato de publicación de datos empleado para separar el estilo y la estructura de una página web.

Click: Término usado para describir que un usuario marca un determinado enlace que lo enlaza hacia otra página.

Click-through: Proceso por el cual un usuario llega a la página de la empresa anunciadora pinchando en un anuncio. Suele haber por ello una contraprestación económica.

Click through rate (CTR): Porcentaje de click through válidos por cada cien exposiciones de un anuncio concreto.

Cloaking: Técnica penalizada por los buscadores que consiste en mostrar un contenido diferente a los buscadores y a los visitantes.

Cloud hosting: El alojamiento web en la nube (cloud) está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a las máquinas conectarse entre sí con el objeto de compartir recursos para facilitar el almacenamiento de contenidos.

Comprar enlaces: Acción de pagar por enlaces de texto por un determinado período de tiempo en una web o conjunto de webs con el objeto de mejorar el posicionamiento y el tráfico. Ver artículos complementarios: Los estables enlaces en Text Link Ads mejoran la cartera sobremanera y En Backlinks ganarás con todos los links.

Conseguir tráfico: Acciones encaminadas a aumentar las visitas de una web o blog.

Contenidos web: Es el conjunto de la información que se presenta en una web, blog o perfil.

Conversión: Suceso satisfactorio a través del cual conseguimos un objetivo de nuestra web: conseguir que un cliente compre un producto, un suscriptor nuevo a nuestro boletín, etc.

Conversion rate (tasa de conversión): Porcentaje de usuarios que realizan la acción deseada.

Cookie: Pequeño programa que recibe un visitante en su ordenador con el objeto de realizar un seguimiento de lo que hace mientras visita una web. También se usa para ver si retorna al sitio un tiempo más tarde.

Cross linking: Técnica mediante la cual se creaban muchas webs (con titularidad del mismo dueño) para poner enlaces entre ellas con el fin de mejorar su posicionamiento. Por ejemplo, desde todas las webs a una web principal o a la que sea el objetivo.

Crowfunding: Sistema de microfinanciación de proyectos basado en muchas pequeñas aportaciones económicas a cambio de alguna contrapartida, generalmente, no monetaria.

Correo deseado: Correo electrónico que el usuario ha solicitado explícitamente.

Correo no deseado (spam): Correo electrónico que no se ha solicitado y que no se desea recibir.

Cost per action (CPA): Sistema de pago por publicidad en la red basado solo en acciones concretas por parte de los usuarios como la compra de un producto o el alta en un servicio.

Cost per click (CPC): Coste por cada click (-through).

CPM: Coste por cada mil exposiciones de un anuncio.

Cross-selling: Posibilidad de vender otros productos relacionados con un producto que ya nos hayan comprado. Por ejemplo, vender una lámpara y las bombillas.

Chat: Término que procede del inglés y que en castellano significaría charla. Este término se usa para referirse a las charlas realizadas a través de Internet.

Deep link: Es un enlace a una página interna de la web.

Densidad de palabras clave: Porcentaje de palabras clave en un texto.

Directorio: Es un contenedor virtual o carpeta donde ubicar archivos en función de un determinado concepto definido por el usuario.Directorio web: Listado de webs organizado por categorías.

DMOZ (Open Directory Project): Es el directorio editado manualmente más grande de la web.

DNS: Acrónimo de Domain Name System y en castellano es sistema de nombres de dominio. Se trata de una nomenclatura jerárquica para computadoras que permite resolver nombres comprensibles para los humanos en códigos binarios que tienen asociados los equipos que están conectados a la red de Internet.

Dominio: Localización de una entidad, ya sea web o blog, en Internet. Ver artículo relacionado: ¿Qué es un dominio?.

Double opt in: Expresión que indica que un usuario recibe en su email una información que anteriormente ha confirmado en dos ocasiones que quiere recibir.

Email: Acrónimo de electronic mail y en castellano sería correo electrónico. Es un servicio que facilita el envío de mensajes instantáneos tanto de textos como de documentos digitales.

Email marketing: Promoción de productos y servicios por correo electrónico.

Embed: Formato en el cual insertamos un contenido multimedia, un video por ejemplo, en una página web gracias a un pequeño fragmento de código.

Enlace entrante: Enlace que llega a una web desde otra externa.

Enlaces recíprocos: Enlaces establecidos entre dos sitios y normalmente respaldados por un acuerdo de intercambio de enlaces entre los propietarios de las webs.

Enlace saliente: Enlace que se dirige a una web externa.

Estudio de palabras clave: Búsqueda de los términos básicos relacionados con el tema de tu web así como con los productos y servicios que ofreces. Se basa en un análisis de los términos que proporcionen una mejor probabilidad de recuperar la inversión (ROI). Ver artículo relacionado: Ideas para confeccionar el mejor listado de palabras clave posible.

Etiquetas clave: Metaetiquetas que se emplean para definir las principales palabras clave de una página web.

Etiqueta descriptiva: Etiqueta HTML que emplean los autores de una web para proporcionar una descripción a los buscadores durante el proceso de indexación.

Exact match: En español, búsqueda exacta. Se da cuando un buscador proporciona resultados exactamente iguales a los que el visitante ha escrito en su búsqueda.

FAQ: Acrónimo de frequently asked questions. Suele ser una página en la que se redactan las preguntas más habituales con sus respectivas respuestas con el objeto de solucionar rápidamente dudas del visitante.

Favicon: En inglés se traduciría como icono de favoritos. Es una pequeña imagen diminuta que aparece junto con el nombre del dominio.

Favoritos: Enlace almacenado en un navegador para posibles referencias o retorno en un futuro.

Feed RSS: Formato a través del cual podremos recibir fácilmente noticias o actualizaciones de blogs y páginas web. Normalmente se indica el enlace con un pequeño icono de color naranja.

Feedback: Acción en la que se da respuesta a un comentario o consulta por parte de un tercero.

Flash: Tecnología multimedia desarrollada por Macromedia que permite establecer un alto nivel de interacción en un archivo relativamente pequeño.

Foro: Comunidad virtual en la que los usuarios pueden leer y escribir sobre temas de interés común.

Funcionalidad: Facilidad y comodidad con la que los usuarios de una web pueden acceder a la información.

Geek: Persona fascinada por la informática y el mundo de la tecnología.

Generador de metaetiquetas: Herramienta que genera metaetiquetas a partir de la información que aporta la página.

Grooming: Término anglosajón usado para describir el ciberacoso que normalmente pasa por un primer momento en el que se obtiene información más o menos comprometida a una persona para luego chantajearla a cambio de favores sexuales. En España esta práctica es delito para los menores de 13 años.

Guerrilla marketing: Marketing que se sale de los parámetros convencionales para conseguir mayores beneficios con menos recursos.

Hacerse amigos: Es el proceso por el que dos personas quedan conectadas en una red social después de dar su aprobación.

Hashtag: Término anglosajón que se utiliza para identificar un tema determinado sobre el que se pueda agrupar diferentes aportaciones. Para definir el hashtag se precede a una determinada expresión el símbolo almohadilla (#). Han sido pioneras en introducir esta posibilidad de búsqueda las redes sociales Twitter, FriendFedd y identi.ca.

Hoax: Término anglosajón usado para describir la posibilidad de difundir algo falso rápidamente a través de la red. Normalmente se usan las redes sociales y se centran en contenidos que puedan tener cierto interés por el motivo que sea.

Home: Página inicial o de entrada normal de un sitio web.

Hosting: Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema que les permite almacenar todo tipo de información como imágenes, vídeos, texto o lo que sea y que puede ser accesible a ello vía web. También recibe el nombre de alojamiento web.

Human click: Es un software de chat que permite al usuario entrar en contacto directo con alguien de la empresa o página web.

Inlinks: Son enlaces remunerados que se colocan en el contenido del texto de una entrada.

Intercambio de enlaces de texto: Red de intercambio de links de texto entre anunciantes y anunciadores. Según el sistema establecido los participantes exponen un enlace de texto en su web a cambio de unos créditos convertibles a su vez en enlaces de texto que se expondrán en las páginas de otros participantes siguiendo una tasa de intercambio predeterminada.

IP: Acrónimo de Internet Protocol. Es un código numérico que identifica a cualquier dispositivo electrónico que se conecta a la red. Para los humanos nos suele ser más fácil usar los nombres de dominio para identificar las páginas web que una colección de números.

JavaScript: Lenguaje de programación empleado para la creación de webs interactivas.

Keywords: Término anglosajón que se traduce al castellano como palabra clave. Son el conjunto de términos, formados por una palabra o más,  que resumirían el texto. Ver artículo complementario: Reflexiones sobre el misterio de los keywords.

Landing page (página de aterrizaje): Página web que se confecciona expresamente para recibir a las personas que hacen click en uno de nuestros anuncios con el objeto de mejorar la conversión.

Lens: Nombre anglosajón que describe a una determinada URL o página que se crea con el objetivo de promocionar un determinado artículo o producto.

Link bait: Ofrecer información como notas de prensa o contenido interesante o controvertido en tu web con el objetivo de conseguir enlaces entrantes.

Link checker: Herramienta que sirve para detectar enlaces.

Link juice: Calidad o peso que un sitio web puede transmitir a otros sitios a través de sus enlaces.

Link popularity: Parámetro que sirve para medir la cantidad y la calidad de sitios que enlazan a ua web.

Link text: Texto que aparece en un hipervínculo.

Logfiles: Son las estadísticas internas de la web donde se puede ver qué búsquedas han conseguido atraer visitantes.

Long tail: Productos que, no destinados a una mayoría y con ventas menores, en su conjunto suponen unas ventas conjuntas mayores que los productos destinados a una mayoría. Se suele aplicar también al posicionamiento en buscadores pudiendo centrarnos en una serie de audiencias menores. Ver artículo complementario: Si tienes en cuenta la larga cola podrás hacer una ola.

Marcador: Enlace almacenado en un navegador para posibles referencias en el futuro.

Marketing audit: Convocar a un grupo de personas para que den su opinión sobre algún aspecto de la empresa, producto o servicio.

Marketing de palabras clave: Consiste en conseguir que las personas que estan buscando determinadas palabras clave encuentren tu web.

Marketing para afiliados: Sistema de reparto de beneficios entre anunciantes y empresas anunciadoras que establecen un régimen de compensación basado en ciertos criterios normalmente en función de las ventas, los clicks, el número de usuarios que se dan de alta u otro tipo de sistema híbrido.

Marketing para buscadores: Estrategia de marketing destinado a promocionar una web a través de los buscadores.

Metabuscador: Buscador que muestra los resultados de varios buscadores a la vez.

Metaetiqueta: Etiqueta que describen diversos aspectos de una página web.

Moderador: Es la persona encargada de administrar un foro y de moderar los temas de discusión.

Muro: Página de un determinado perfil de un usuario de una red social en la que se van publicando las diferentes actividades que realiza en la red.

Negative match: En español, búsqueda negativa. Se da cuando se le ordena a un buscador que no nos liste en sus resultados cuando el visitante escriba en su búsqueda alguna de las palabras que le hemos indicado.

Networking: Actividad realizada en Internet con el objeto de tener buenos contactos con fines profesionales.

Newsletter: Boletín que se suele enviar periódicamente por correo electrónico a un grupo de personas como, por ejemplo, a nuestros clientes o los socios de alguna asociación. Ver artículos complementarios: Principales objetivos de un boletín de notícias online o newsletter y Consejos para mejorar nuestras newsletters.

Nicho: Ámbito económico o informativo muy específico. Suele ser un determinado tema informativo que prescinde de todos los demás encaminado a concentrarse en un público fiel y entregado.

Nickname: Es el nombre con el que deseamos aparecer públicamente.

No follow: Atributo que se le aplica a un enlace para indicar que no tiene que ser tomado en cuenta por los buscadores.

Nota de prensa: Texto enviado a distintos medios mediante el cual una empresa anuncia un determinado acontecimiento.

Online: Término anglosajón que se traduce al castellano por en línea. Se dice que algo está en línea si está conectado a una red para poder enviar y recibir datos o cualquier otra información.

Open source: Filosofía en la cual se pone a disposición del público el código completo de un programa o de un desarrollo cualquiera para que así cualquiera pueda estudiarlo o mejorarlo.

Opt in: Término que indica que un usuario recibe un email con la información que ha pedido anteriormente.

Page rank (PR): Parámetro que mide la importancia que tiene una página para Google.

Página de inicio: Página principal de un sitio web.

Palabra clave: Palabras que emplean los usuarios para realizar una búsqueda.

Párking: Hecho que permite dejar un dominio que no tiene contenidos a la espera. Se usa este concepto cuando se coloca en el dominio una publicidad. Ver artículo complementario: Párking de un dominio.

Pass-along rate: Porcentaje de personas que reenvían un mensaje o un archivo.

Patrocinio: Estrategia comercial que establece un mayor grado de asociación e integración entre el anunciante y el anunciador. A menudo, el patrocinio contempla una coordinación que va más allá de la publicación de banners.

Pay per click (PPC): Sistema de publicidad en Internet que establece el pago de una cuota solo cuando un usuario pincha en el anuncio. Ver artículo complementario: Pagar por click puede representar ganar en cada click. En español: pago por click.

Pay per click search engine (PPCSE): Buscador en el que los anunciantes pujan para aparecer en los primeros puestos de la lista de resultados y solo pagan cuando un usuario pincha en la lista.

Pay per lead (PPL): Sistema de publicidad en Internet que establece el pago de una cuota solo cuando un usuario solicita más información que suele ser, normalmente, mediante un formulario. Ver artículo complementario: Pagar por rellenar un formulario nos aportará más de un nuevo usuario.

Pay per sale (PPS): Sistema de publicidad en Internet que establece el pago de una cuota solo cuando un usuario adquiere un producto o un servicio.

Plug-in: Aplicación que se añade de forma muy simple a algún programa de software para aportarle alguna utilidad adicional.

Penalización: Es un castigo a una web que deja de recibir visitas por parte de los buscadores como consecuencia de haber realizado malas prácticas dirigidas a alterar artificialmente un resultado más favorable. Ver artículo complementario: Principales motivos de penalización de los buscadores.

Pharming: Término anglosajón usado para denominar un delito similar al phising pero mucho más elaborado y peligroso por lo difícil que puede ser el detectarlo. Se modifica el sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) para conducir al usuario a una página web falsa. Hay que desconfiar por sistema de las webs que no aparecen con su nombre y se muestran únicamente con números.

Phising: Término anglosajón usado para referirse a un delito muy corriente en la red. El internauta suele recibir un email aparentemente procedente de un lugar relevante que lo suele dirigir a un portal con una apariencia similar a la original con el objeto de obtener datos personales y contraseñas relevantes. Ante la mínima duda no hay que teclear nunca datos relevantes.

Podcast: Archivo multimedia que se distribuye a través de Internet mediante canales sindicados para su utilización en reproductores MP3.

Pop-under: Anuncio que se abre en una ventana nueva del navegador por detrás de la ventana en la que el usuario está navegando y que solo se verá cuando se cierre la ventana en uso. Ver artículo complementario: Es imposible ser creíbles con anuncios coñazos.

Pop-up: Anuncio que se abre en una ventana nueva del navegador por delante de la ventana en la que el usuario está navegando. Ver artículo complementario: Es imposible ser creíbles con anuncios coñazos.

Portal: Sitio web que ofrece una serie de servicios muy demandados y que, a menudo, sirve como puerta de acceso a la web o a un niche topic (portal vertical).

Posicionamiento en buscadores: Proceso de optimización que consiste en elegir determinadas palabras clave relacionada con la actividad de un sitio para conseguir que aparezca en una buena posición cuando un usuario busca estas palabras clave.

Post: Nombre que recibe una entrada de un blog.

Red social: Estructura compuesta por un grupo de personas que se relacionan entre sí bajo una determinada afición o interés. Ver índice de artículos relacionados: Redes sociales.

Robots.txt: Fichero con el mismo nombre de archivo y que sirve de indicación a los buscadores para tener en cuenta qué páginas de su sitio hay que introducir en los resultados de su búsqueda.

Sampling: Táctica de márketing que se basa en dejar probar algo durante un tiempo prefijado sin necesidad de tenerlo que pagar.

Sandbox: Término que describe el tiempo que puede tardar una nueva web para ser incluída en los resultados de búsqueda. Suele ser de unos 3 a 6 meses en función del tema y del idioma.

Script: Término anglosajón usado para describir un programa de ordenador simple o una relación de órdenes. Normalmente son archivos de texto planos.

Scroll-over: Denominación que reciben los anuncios que aparecen en una pantalla sin ser una ventana nueva. Ver artículo complementario: Es imposible ser creíbles con anuncios coñazos.

Searchbox: Caja para efectuar búsquedas.

Search engine spam: Manipulación excesiva que se hace para tratar de influir en la clasificación de los buscadores y, a menudo, para tratar de posicionar una página con poco contenido o irrelevante.

SEM: Acrónimo de Search Engine Marketing.

SEO: Acrónimo de Search Engine Optimization. Es el proceso de optimización que consiste en elegir determinadas palabras clave relacionadas con la actividad de un sitio para conseguir que aparezca en buena posición cuando un usuario busca dichas palabras clave.

SEO on page: Técnica para optimizar aquellos factores dentro de la propia página web que posicionar. Ver artículos complementarios.

SEO off page: Técnica para optimizar factores externos a la página web que posicionar.

SERP (Search Engine Results Page): Página que muestra los resultados de un buscador.

Sexting: Término anglosajón usado para referirse a la difusión por Internet de fotografías, vídeos o cualquier otro material comprometido, normalmente erótico o pornográfico, sin el consentimiento de la persona interesada.

Sitemap: Mapa del sitio donde se muestran la estructura de todos los enlaces y páginas de un sitio web.

Site search: Herramienta de búsqueda específica de un sitio para buscar dentro de la web en cuestión en exclusiva.

Sitio de autoridad: Se considera un sitio de autoridad en un tema concreto a un sitio que destaca por su calidad y que, por tanto, recibirá una gran cantidad de enlaces de otras webs relevantes.

Skycraper: Anuncio online que sobrepasa claramente las medidas de 120×240 píxeles de las barras laterales.

Smishing: Término anglosajón usado para denominar que se recibe un ataque de phising pero que en lugar de recibir un email lo que se recibe es un mensaje de texto.

Social media: Plataformas para participar en Internet que publican noticias, fotos, vídeos y mensajes en webs de medios sociales. Normalmente existen procesos de votaciones para permitir que estas contribuciones se pueda conocer su grado de popularidad.

Software de afiliados: Software que permite a las partes de un acuerdo de afiliación realizar un seguimiento de los movimientos que reportan comisión (ventas, altas o clicks) y la eleboración posterior de un informe.

Spam: Mensaje comercial, de escaso valor, que llega al usuario sin que este lo haya solicitado que normalmente ha sido enviado a gran cantidad de receptores.

SQL: Lenguaje de acceso a las bases de datos y que permite todo tipo de operaciones en ellas. Al poder usar el álgebra y el cálculo se facilitan las consultas de la información contenida en la base de datos.

Suscriptor: Persona que muestra interés en la publicación de los contenidos de un blog y realiza una acción encaminada a estar puntualmente informado de las novedades que se vayan sucediendo.

Tags: Etiquetas que dan una idea del contenido del artículo para facilitar su localización en los casos de búsquedas temáticas.

Testimonials: Opiniones de personas, normalmente clientes o amigos, sobre un producto o un servicio realizado por nuestra empresa.

Trend topic: Término usado para indicar los temas más populares de un determinado momento en una red social.

Type-in: Teclear directamente la dirección de una web en el navegador.

Undo: Término anglosajón que significa desacer. Suele ser una opción que permite dar un paso atrás a lo realizado.

Up selling: Posibilidad de vender un producto premium o una actualización relacionada con el producto que ya haya comprado el cliente.

Vender enlaces: Acción de cobrar dinero por poner enlaces de texto por un determinado período de tiempo en una web o conjunto de webs con el objeto de facilitar a un tercero el posicionamiento y el tráfico.

Visita: Hecho de entrar en una web o blog para consultar algún contenido.

Vishing: Término anglosajón usado para denominar que se recibe un ataque de phising pero que en lugar de recibir un email lo que se recibe es una llamada telefónica que suele ser con un número oculto o desconocido.

Web: Es un sistema de distribución de información basado en hipermedios entrelazados accesibles a través de la red de Internet.

Web hosting: Actividad comercial que consiste en ofrecer almacenamiento, conectividad y otros servicios necesarios para alojar los archivos de un sitio web facilitando el acceso a los usuarios que lo deseen.

Web site traffic: Cantidad de visitantes y visitas que recibe una página web.

Webinar: Seminario realizado a través de Internet por videoconferencia o directamente de la red emitido desde una página web o blog.

Webs vírgenes: Páginas web que solo han sido lanzadas pero que no han sido fruto de ninguna campaña de optimización.

Webmaster guidelines: Directrices que cada buscador publica para que los encargados de una página web las hagan más amigables para ellos.

Whois: Utilidad que proporciona información sobre la propiedad de los dominios.

Widgets: Pequeños programas que realizan una función concreta aunque suelen colocarse también en webs y blogs para aportar funcionalidades extra con las que el usuario puede interactuar.

Wiki: Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por los usuarios a través de Internet.

WWW: Acrónimo de World Wide Web o red informática mundial.